Cerro Canoitas
Pequeña descripción según Andes Handbook
Visible desde una buena parte de Santiago, el Canoitas es una de las buenas opciones para los habitantes de esta ciudad para subir un cerro por el día. Accesible durante todo el año y especialmente hermoso durante el invierno cuando está nevado, el Canoitas parece estar esperando a quienes ya se cansaron de subir a los conocidos Provincia y Pochoco.
Ubicado entre los cerros Boiniguita por el sur y Cortadera por el norte, el Canoitas pertenece al cordón montañoso que separa al estero del Arrayán del río San Francisco. Este cordón se extiende hacia el sur para llegar al cerro Boiniguita, luego torcer hacia el oeste, dirigiéndose hacia Santiago en paralelo al camino que lleva a Farellones hasta culminar finalmente en el cerro Pochoco. Hacia el norte este cordón continúa hasta los límites entre la minera los Bronces (ex Disputada) y Andina de Codelco. El ascenso a su cumbre, sin ninguna dificultad técnica, ofrece buenas vistas de Santiago y la cordillera de la Costa hacia el oeste, mientras que hacia el este se puede admirar el conjunto del Plomo. En inviernos muy nevados el Canoitas puede convertirse incluso en una buena alternativa para ascenderlo en esquís de randonnée. El acceso más fácil y directo a este cerro es por el camino que lleva a la minera los Bronces (ex Disputada), aunque también es accesible desde el valle del estero Arrayán.
Respecto a su nombre, podemos aventurar que proviene de los canalones que bajan desde su cumbre hacia el surponiente, canalones también conocidos como "canoas".
(https://www.andeshandbook.org/montanismo/cerro/440/Canoitas)
La escala de bastoncitos urban dice que en promedio eran 2 de 5 bastoncitos. Buen desafío!
Nuestra Aventura
Esta vez éramos 12 en la cita:
Antonio, Verito, Vivi, Daniel Po!, Mariu, Roger, Lore, Maca, Marce, Fran, Fer (mi pulga) y yo.
El horario de la llegada era a las 7.30am en la Shell de la Plaza San Enrique, un clásico punto de encuentro.
Pero obvio nunca llegamos a la hora, así que a eso de las 8.15am partimos en ruta a Camino La Disputada-Minera Los Bronces. Casi frente al paso Marchant está el inicio de la ruta al cerro definido como meta esta vez.
Cerca de las 8.40am estabamos ya estacionados, nos reunimos en un circulito en torno a los autos y desplegamos un pequeño Feliz cumpleaños para Marce y Verito y bueno, después de cantar un japiberdeituyu comer tortita, entregar regalos y mucho amor, partimos a la aventura!
Para este dia se anunciaron 30°C y pese a que el viento nos ayudó harto, se sintio esa cuota de calorcito al llegar a la cumbre, el filo cumbrero es un poco pesado para los princiíantes y para la pequeña Fer 9.0, pero sin duda la vista al llegar a la cumbre lo paga todo.
En el camino sacamos muchas fotos, nos encanta! Parte de la aventura es registrar esta felicidad de vernos en la naturaleza. Pues lo disfrutamos a concho y cada gota de sudor lo valió, somos equipazo! 👊
Y llegar a la cumbre, fue una primera meta merecida!
Foto: Grupo completo!
Maca
Maca cruzando el portico de la llegada , bravo Maca!
Y bueno: Vamos por más Trekiaventuras de Urban! 😋🚵🌄 !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario